aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Emilio Chuayffet Chemor el “maestro” como lo conocen sus allegados.

Su curriculum; abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue luego catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.


En su carrera política, siempre dentro del Partido Revolucionario Institucional, ha ocupado diversos cargos. Entre otras responsabilidades, fue presidente municipal de Toluca, su ciudad natal, de 1982 a 1984. Más tarde, en 1993, fue gobernador del Estado de México, puesto que dejó en 1995 para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, sustituyendo a Esteban Moctezuma, durante la administración de Ernesto Zedillo. Como legislador, ha sido Presidente de la Cámara de Diputados, del 15 de septiembre de 2011 al 15 de diciembre del mismo año.


En su calidad de Diputado Federal por el Distrito 3 del Estado de México, dijo: "Juntos vamos a ir construyendo mejores posibilidades de vida. Tenemos que seguir siendo ciudadanos responsables, ciudadanos que demandan que las cosas se cumplan, pero también ciudadanos que participen en la solución. Quejarse nada más no se vale. Quejarse y participar: ésa es la tarea."

Pes bien, esta breve semblanza nos da un panorama de quien dirigirá la política educativa de nuestro país en los próximos 6 años, Emilio Chuayffet Chemor,  si bien, la mayoría de los maestros hubiésemos querido a una persona con una experiencia mucho mas amplia en el ambiente educativo, reconocemos la amplia experiencia del ahora secretario en el manejo de políticas públicas.


Como mediador y conciliador político Emilio Chuayffet tendrá que echar mano de sus mejores aptitudes para poder así conciliar acuerdos (con el SNTE) que lleven a mejorar la educación de nuestro país, muy por encima de situaciones personales, dicho esto por la mala relación que lleva con la maestra Elba Esther Gordillo.

Es claro el mensaje que nos manda el Señor Presidente con esta designación; nadie por encima de la ley ni de las instituciones.

Mientras tanto los maestros a trabajar y a esperar que nuestros líderes educativos  y dirigentes políticos cumplan con sus obligaciones cabalmente, por el bien de la educación que tanto le hace falta a nuestro México.


LCE Jair de Jesús Enríquez Magliano