aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

sábado, 22 de junio de 2013

CURSO DE LESIONADO MEDULAR

Por: RODOLFO ANDRADE MEDINA

 

Interesante, productivo y actualizado, así puedo definir lo presentado en estos 5 días de curso monográfico en el conjunto colonia, organizado por nuestra benemérita Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Centro. Desconocía la médula espinal llegaba a niveles de L1 o L2, y que era protegida esencialmente por la columna vertebral; la movilidad que se pierde depende de la zona en la que haya sido afectada la médula, entre mas alta sea la lesión mayor es el grado de afectación a las funciones del cuerpo.

El porcentaje mayor de lesionados medulares concierne a los accidentes automovilísticos, donde por la imprudencia a la hora de conducir aunado a la falta de cultura de uso de cinturón de seguridad genera que el siniestrado llegue a sufrir impacto en la zona dorsal que deriva en tan desafortunado diagnóstico. Algo que me llamó la atención fue el hecho de que desde el momento en que declararon obligatorio el uso de cinturón de seguridad en el Distrito Federal, los lesionados graves por accidente automovilístico disminuyeron significativamente, según estadísticas del sistema de urgencias del hospital de traumatología del IMSS de Lomas Verdes.


Hablando de porcentajes, recordando esa pregunta de examen inmeditamente en la primer ponencia se nos aclaró la duda, el número alto de casos de lesionados medulares son hombres, a un parámetro de incluso 80% sobre el 20% de las mujeres, el cual por supuesto es sumamente disparejo enfatizado si recordámos las estadísticas del INEGI donde el grupo predominante en el país es el femenino con poco mas de 52% de habitantes de ese género. Por supuesto que este dato es digno de tomarse en cuenta, para quien desee documentar los casos medulares, tras la idea de disminuirlos.


Ya que estamos con el tema de disminuirlos lo que si se tiene que aclarar es que en realidad los casos actuales de lesionados medulares no son significativamente considerables en base a su proporción, la cual afortunadamente es muy pequeña si se compara con enfermedades de orden casi pandémico(si se me permite usar el término) como la diabetes II, la hipertensión, obesidad, ni que decir de las de orden viral, o incluso en términos mas particulares similares a la lesión medular los eventos vasculares cerebrales, que si representan un número a considerar por sus casos, tanto en México como en el resto del planeta.

También ello ahonda el hecho de no haber instituciones dedicadas expresamente a nuestro tema central, de las cuales por supuesto sobresale la Unidad en la cual tenemos el honor de estudiar, al ser la única dentro del sistema IMSS a nivel nacional con el servicio de hospitalización para el lesionado medular, con 50 camas y especialistas en tal diagnóstico. Se habla de hospitales con atención similar en otros sistemas de seguridad social, pero son lastimosamente pocas las opciones y menos sus servicios, enfocados expresamente en el lesionado medular.


Aprendimos que en base a la zona del asta de la médula dañada será el síndrome padecido por el lesionado, ya sea las astas anteriores que son mas grandes, o las astas posteriores que son un poco mas pequeñas, haciendo entre las 4 una clase de H como figura visible. La médula tiene su sustancia blanca y sustancia gris, algo similar que el cráneo, pero al revés, pues aquí la sustancia gris es la interna y es la que contiene las astas. También comprendimos que las fibras que componen las haces descendentes y ascendentes son las responsables de sensaciones y movimiento, asi que según donde sean afectadas, será el lugar también que repercutirá en el resto del cuerpo.

De esta manera será explicable el por que la lesión alta afecta no solo los miembros inferiores, sino incluso puede llegar a eliminar movilidad y sensibilidad en casi todo el cuerpo. Pero aquí es necesario aclara que las fibras se generan en la corteza cerebral, descienden en forma vertical, pero en cierto nivel se cruzan hacia el lado contrario, lo cual debe tomarse en cuenta por el nivel de la afectación, ya que si es por debajo del cruce de estas, lo que perderá movilidad es el lado contrario a donde se generó, pero si es por encima será en el mismo lugar.


Pondero la sincronización que hicieron al momento de metodizar el curso, empezando con la explicación de que es la médula espinal, que son las lesiones, cuales son, como funciona la médula, como se explican los problemas en la médula, que las causan, como se tratan, que problemas urinarios generan, las situaciones cardiacas que intervienen, los pronósticos, las posibilidades de rehabilitación, las técnicas, las formas, las características, las estadísticas de evaluación del paciente, las escalas para llegar a ello, las terapias físicas que ayudarían, las formas de aplicar las terapias físicas, los aparatos recomendados, las órtesis , como se colocan, ejercicios de cama, ejercicios terapéuticos, las terapias ocupacionales adaptadas para ellos, el grado de afectación psicológica, los derechos de los lesionados en el país y en el mundo, el uso de sillas de ruedas, su manejo…


Considero la estructura digna de enaltecer, en especial para quienes no tenemos el conocimiento previo del tema, nos ayudaron a entrar a un mundo nuevo de la mano de los expertos, paso a paso, sin perder la secuencia que efectivamente lleva una persona que cayó en el infortunio de ver frustrados sus sueños futuros por una cruel realidad. Los ejercicios de cama aprendidos con pacientes hospitalizados, la ponente los explicó de forma tan sencilla, que hasta los mismos familiares entendieron rápidamente. Conocer que son tan necesarios para el enfermo, para evitar las UPP (úlceras por presión), las cuales por cierto pueden ser medidas por su tipo hasta en 4 niveles:

El primer nivel son simples eritemas o enrojecimiento en la piel, las cuales en tan solo 30 minutos pueden llegar a presentarse, se consideran la primer señal de alerta de que algo no está bien en las posturas del paciente, con un simple movimiento en las zonas de presión desaparecen al poco tiempo. El segundo nivel son cuando ya afecta la epidermis que es la primer capa de la piel o incluso llega hasta la dermis, son esos pequeños cráteres superficiales que se notan en la piel; en estos casos se deben tratar inmediatamente, para evitar se profundicen y caigan en un nivel 3.

El tercer nivel es cuando ya afecta músculos, la lesión es bastante visible y por supuesto dolorosa para el postrado en cama, el cráter observado es profundo y puede haber necrosis, los focos rojos se han encendido. El. Cuarto nivel es cuando llega a huesos …y ahí si hemos fracasado rotundamente como grupo de atención a nuestro derechohabiente, las lesiones son poco menos que monstruosas, se crea un daño tan severo que la cirugía es el único camino, las sensaciones de dolor deben ser inimaginables, y el grado de responsabilidad de médico, enfermería, terapeutas y familiares es compartido pero lastimosamente el sufrimiento solo lo lleva el paciente.


El manejo de las órtesis nos ayudó a poner los pies sobre la tierra, para quienes teníamos la creencia de ser algo sencillo, práctico y hasta bondadoso. Todo lo contrario, para comenzar implica una adecuación de la órtesis al paciente, y del paciente a la órtesis; además de ser caras, es fundamental sean primero recetadas en base al lesionado, después estar acompañado en un proceso de educación para su uso por un profesional, donde los ejercicios de colchón serán la base para un exitoso final. Su peso es también considerable, su funcionalidad no tanto como se debiera, especialmente para quienes no cuentan con los recursos económicos que le ayuden a hacerse de la órtesis ideal, para tener que conformarse con la que son capaces de adquirir.

Y tocando el tema de las adaptaciones del paciente con lesión medular a una independencia, la mejor muestra es la silla de ruedas…la cual es el vivo ejemplo de lo complicado que será el mundo para estas personas. El ponente dijo algo muy importante: "el paciente se debe adaptar a la silla de ruedas, no la silla de ruedas al paciente", pues la variedad de estas y sus diversas funciones obligan a que asi sea. Primero hay que aprender a subirse a ellas, ya sea desde su cama, desde el piso o desde otra silla…y vaya que batallamos para lograrlo…quien pudo.

Después el objetivo se basó en transitar sobre ellas, avanzar, frenar, girar, cosas supuestamente sencillas, hasta el momento en que las vivimos. Ese ejercicio de mover en forma horizontal la silla que el ponente hacía ver tan fácil, requiere de horas y horas de práctica para lograr emularse. De la misma manera quedaron evidenciadas las rampas supuestamente adecuadas para discapacitados, cuando la realidad es otra, al estar o con una pendiente marcada, o angostas…o ambas. Aquí el ejercicio previo es fundamental, para fortalecer los músculos de miembros superiores y de tórax, caso contrario será una misión casi imposible.


Y bueno…alcanzar a estar en solo dos ruedas es el climax…de lo que debemos pero no podemos hacer. Es tan difícil para siquiera poder levantar la silla sin ayuda, que para quienes medio lo lograron su destino fue caer en forma irremediable hacia atrás; el segundo paso era mantenerse, y para ser francos…no duré mas de 2 segundos. El movimiento es además de complejo, sumamente exacto, por lo cual tenemos de tarea para estos próximos 3 años practicar, practicar y practicar, esperando que al finalizar el curso seamos si no unos expertos, si al menos unos viables profesores para quienes de alguna manera tendrán la función de aprender de nosotros.

Continuar sobre lo aprendido y aplicado durante el curso, me llevaría varias páginas mas, pero si es necesario enfatizar en que el mundo visto desde los ojos del paciente son radicalmente distintos al que nosotros percibimos desde nuestra posición. Su vida ha sufrido un cambio en todos los órdenes, tanto físico, mental y por supuesto familiar; ser parte de esa rehabilitación nos obliga a esforzarnos para lograr ser la diferencia en su futura calidad de vida, la cual evidentemente ha sido trastocada. Pero aquí quisiera cerrar con aquélla frase célebre muy aplicable en estos casos: "la fe es lo último que muere"

RAM

Argumentos para entender las protestas brasileñas

"Las protestas sociales siempre son sorpresivas en cuanto al momento exacto", comentaCiro Murayama, investigador de la Faculta de Economía de la UNAM, a La Ciudad Deportiva.

Captura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 18.13.24

Brasil se encuentra en estado de alerta. La inconformidad de cientos de miles de brasileños ha desplazado el futbol a un segundo plano. El descontento generalizado, provocado en un inicio por el aumento en el transporte público y las precarias condiciones de salud que se vive en el país, ha puesto en peligro el desarrollo de un torneo que parecía un ensayo general de lo que vendría a continuación y el cual pretendía posicionar al país sudamericano como la capital mundial del futbol.


Los problemas son estructurales. Vienen de años atrás, pero habían sido maquillados por el crecimiento de un país que se había consolidado como una de las potencias económicas emergentes -junto a Rusia, India y China- más importantes del presente.  Sin embargo, Brasil sigue teniendo los viejos problemas que ha padecido una región en la que la desigualdad sigue jugando un papel protagónico. "Brasil ha tenido cambios importantes, sobre todo en materia de democracia de gobiernos de centro-izquierda con Fernando Henrique CardosoLula da Silva, y ahora se intenta continuar con Dilma Rousseff. Es un país que sigue teniendo los viejos problemas estructurales de América Latina, que son la desigualdad y una economía que todavía se basa en las exportaciones de productos primarios. Lo que está pasando con Brasil es que cada vez pesan menos sus exportaciones industriales y cada vez más las de recursos naturales en gran medida gracias a la demandas chinas. Es una economía que sabía que en algún momento iba a bajar su ritmo de crecimiento. La realidad es que hay un agotamiento de expectativas de crecimiento más rápido dentro de Brasil que fuera, es decir, la gente se da cuenta de que su situación económica no está creciendo tan rápido como ellos quisieran, y eso deriva en un descontento generalizado", dice Murayama.


El anunció del aumento en el costo del transporte público fue la chispa que provocó el incendio, pero los problemas son más profundos. Ni el anuncio por parte del gobierno de frenar esta medida después de ver la reacción de la sociedad brasileña, ha servido como bálsamo para tranquilizar a las masas. El descontento, entre otras razones, se debe a que la misma sociedad se percató de que se estaban destinando importantes recursos (según Ivan Pérez, editor de deportes de El Economista, unos 30,000,000.00 de dólares), para la organización de sus eventos deportivos, y en cambio, no para mejorar las condiciones de salud, transporte, vivienda, y servicios generales. "La lección es que Brasil aún es una nación que dista mucho de ser ese gigante que todos percibíamos y que caminaba sin problemas al desarrollo. Ahora bien, el futbol ha resultado un escaparate para las protestas, para dar a conocer esas demandas urgentes y necesarias que dicta el pueblo", asegura Ivan Pérez a este diario.

En Brasil, la atmósfera que se vive es confusa. Por un lado hay un descontento social que ha tomado las calles y ha aprovechado la coyuntura de la Copa Confederaciones para proyectar una imagen muy diferente de la que se tenía en Brasil, y por el otro, la de una fiesta como ninguna otra por tratarse de la pasión de los brasileños por este deporte y por ser el preámbulo de la tan anhelada justa mundialista. "El clima está pesado, la gente solamente habla de las manifestaciones y los medios de comunicación. Prácticamente no le dan espacio al torneo de futbol. Los titulares de los periódicos hablan de que el pueblo no abandona las calles. En todos los aeropuertos, cafeterías y demás lugares públicos, las televisiones solamente muestran imágenes del descontento social", relata Marion Reimers, directora editorial adjunta de La Ciudad Deportiva, que está con el grupo de Non Violence Proyect realizando diversas clínicas con niños y jóvenes en varias favelas.


José Félix Díaz, director de deportes de El Confidencial de España, que se encuentra en Brasil cubriendo el evento deportivo, asegura a La Ciudad Deportiva que el objetivo de la Copa Confederaciones "era convertirse en la capital mundial del fútbol durante un par de semanas, una meta fácil de alcanzar cuando hacemos referencia a un país que se paraliza por completo con el deporte rey, pero el plan no está saliendo como ellos habían pensado porque el fútbol no ha conseguido paralizar a la población. Todo lo contrario. Las manifestaciones se suceden y muchas de ellas tienen como punto final los estadios donde se están disputando los partidos de la Copa Confederaciones. En Brasil vuelve a sorprender que las protestas se programen durante los encuentros".

Un antes y un después de la Copa Confederaciones


Brasil era una antes de la Copa Confederaciones y otra muy distinta conforme se desarrolla el evento. La percepción de un país donde reinaba el "orden y el progreso", como dice José Félix, ha cambiado. Ni el futbol, un elemento fundamental en la dieta de los brasileños, ha sido capaz de silenciar el descontento de una sociedad que se niega a continuar viviendo con esas desigualdades características de la zona mientras sus dirigentes destinan una gran cantidad de dinero para hacer más atractivo el circo cuando escasea más el pan.

"En medio de una justa deportiva, que además anuncia otras (el Mundial y las Olimpiadas), la visión idílica que se tenía de Brasil de alguna manera salta por los aires, es decir, uno no puede darle la espalda a marchas que se producen en más de 100 ciudades y que concentran, según la prensa, cerca de un millón de personas; eso quiere decir que hay un malestar muy profundo de las cosas. Parece ser que el tema de subir el precio del transporte público no era más que la punta de un iceberg donde afloró un malestar mucho más amplio con los precarios sistemas de salud, contrastado contra lo que los manifestantes dicen que es la enorme corrupción de la política brasileña", comenta a La Ciudad Deportiva José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y exconsejero presidente del IFE.


Pero, ¿cuál es la percepción de los manifestantes? Ciro Murayama explica que la percepción de los inconformes es de que "el futbol estaba empezando a recibir muchos recursos y en cambio se estaban sacrificando muchas otras cosas, como el de un trasporte público barato. Estamos frente al viejo dilema de al antigüedad, que es "circo o pan", y la gente dijoqueremos pan, no circo, aunque Pelé llamó a lo contrario (en un inicio, ahora ha matizado sus declaraciones), lo que resume bien la insensibilidad de una visión cómoda de la realidad brasileña donde con samba y futbol tapas las otras carencias. Ahora, las carencias son tan grandes que pueden opacar la festividad del futbol y poner en aprietos al gobierno no de cara a la Confederaciones, sino al Mundial, es decir, que sea un evento con escases de legitimidad".

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno brasileño, en lugar de responder con represión, ha sabido, sin poner un calificativo, afrontar la situación tratando de sembrar la calma y aceptando las críticas. "El gobierno, lejos de minimizar las protestas y aparentar que todo está bien, ha hecho lo correcto, me parece.  Lula por ahí declaró que "solo un demente estaría en contra de estas protestas", mientras que la presidenta Roussef, ha dicho que tienen derecho a manifestarse y que su gobierno estará pendiente de los reclamos para tratar de solucionar los problemas", comenta a La Ciudad Francisco Alanis, mejor conocido como Sopitas, quien se encuentra cubriendo para su medio el evento deportivo.

A Brasil le puede estar pasando lo que a México cuando se le otorgó la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 y dos años después el Mundial de 1970, según explican Woldenberg y Murayama. "Brasil es un país que tiene buena estrella, le conceden los Juegos, le conceden el Mundial, pero internamente, a pesar de los éxitos que han tenido, como el salario mínimo, con programas muy exitosos como "Hambre cero", siguen teniendo carencias que generan un malestar que un buen torneo de futbol no los va a compensar", dice Murayama.


Y complementa Woldenebrg: "¿Por qué le dieron a México los Juegos Olímpicos y el Mundial?, porque también era un país emergente, había crecido su economía de manera importante, eran los años del milagro mexicano, y  1968 iba a ser la consagración del pueblo mexicano, todos los ojos iban a estar puestos en el país, pero una protesta estudiantil y un gobierno que no supo enfrentar esos hecho optó por la represión y eso acabó en una catástrofe".

Perfil de los manifestantes brasileños

Pero, ¿cuál es el perfil de los cientos de miles de manifestantes que están en la calle? Según publica Jenaro Villamil en su blog Homozapping, basándose en una encuesta deDatafolha, el 84 por ciento no apoya a ningún partido, el 77 por ciento cuenta con educación superior, el 71 por ciento protesta por primera vez, y el 53 por ciento son menores de 25 años. "Este perfil explica por qué los medios interactivos como Facebook, Twitter, Youtube e Instragram se hayan convertido en los principales vehículos de convocatoria, deliberación, información y registro gráfico y de video de las protestas, en especial, las de Río de Janeiro", comenta Villamil a esta casa editorial.

¿Y los medios brasileños, cómo han cubierto el descontento? Francisco Alanis explica que se han volcado con evento social. "Los medios están todo el día cubriendo y sobre todo debatiendo el origen y por supuesto el futuro de estos movimientos. TV Globo incluso en su página de Internet se las ha arreglado para tener una transmisión continua de todas estas marchas en todas las ciudades.  No se trata de minimizar, ni de hacer creer que son cosas remotas, por el contrario, se remarca la gran participación de la sociedad civil y lo que esta unión puede provocar".


La pregunta es qué pasaría si Brasil queda campeón de la Copa Confederaciones, o al contrario, qué pasaría si la pierde. En el primer escenario sería probable que un millón de personas saliera a festejar a las calles lo que pudiera ser un ensayo general si lo mismo ocurriera en 2014, pero en el segundo escenario, con la sociedad enardecida como lo está ahora, podría estar aún más descontenta y eso podría derivar en un conflicto de grandes proporciones.

En todo este conflicto, jamás se hubiera pensado que los internacionales brasileños externaran su opinión durante el desarrollo de la Copa, sin embargo, fueron los máximos iconos de la selección, de hoy y de ayer, los que se mostraron a favor e incluso en contra. "La selección brasileña supo como manejar la situación, porque cuando a principio de semana se corría el riesgo de ser vistos como "los acomodados futbolistas que ganan millones y no piensan en su país", nos encontramos con las palabras de Felipao, diciendo que su equipo antes de ser jugadores, son pueblo, y que si bien abiertamente no apoyaban estas protestas, aceptaban que este tipo de movimientos deberían ser tolerados en cualquier democracia.   Al día siguiente, Neymar dijo que llevaba en la mente a los manifestantes cuando entraba al terreno de juego. Obviamente con esas dos frases toda la gente se volcó más con su selección", comenta Francisco Alanis.

Está claro que, como dice José Woldenberg, "el deporte es un elemento más de la vida social y ninguna entidad social puede blindarse de lo que sucede en el entorno. El deporte en sí mismo es como un bálsamo, como una isla, con elementos distractores y lúdicos, pero no puede permanecer permanentemente aislado de su entorno".

Protestas-Belo-Horizonte

Cortesía Sopitas.com

Protestas-Belo-Horizonte-3

Cortesía Sopitas.com

Protestas-Belo-Horizonte-10

Cortesía Sopitas.com

Foto de Sopitas.com


Adiós al póquer en Las Vegas

De la misma manera estos sitios de juego desaparecerán de todo Estados Unidos luego de diferentes inconsistencias a lo largo de su existencia.

Las Vegas • El Tropicana esperaba volver a las grandes ligas cuando abrió su sala de póquer en el corazón de Las Vegas, haciendo alarde de ser la mejor de la ciudad.

Pero esa misma mañana, agentes federales cerraron los tres sitios de póquer más grandes en Internet. En septiembre pasado, menos de un año y medio más tarde, el icónico casino discretamente cambió sus mesas de fieltro verde por máquinas tragamonedas.

Esta es una historia que se ha vuelto cada vez más común ya que el ataque a los juegos de azar en Internet debilita la imagen del póquer, y los casinos que alguna vez compitieron para atraer a los aficionados al juego de póquer Texas Hold'Em abandonan este menguante juego por alternativas más lucrativas.

El póquer nunca ha sido una importante fuente de dinero como las máquinas tragamonedas o la ruleta. Sin embargo, cuando la popularidad del juego se disparó durante la década de 2000, los casinos estaban dispuestos a renunciar al dinero extra para mantener a los jugadores dentro de sus instalaciones.

Ahora el cálculo está cambiando. En Las Vegas, epicentro de la moda del póquer, al menos ocho salas de póquer han cerrado en los últimos dos años. La misma tendencia también existe en los barcos del río Misisipí, casinos y salas de juego en territorio indio cerca de las grandes ciudades, desde California a la Florida.

Los defensores del póquer insisten en que el juego sigue siendo igual de popular, y algunos casinos más grandes dicen que sus salas están colmadas.

En un comunicado este mes que anunció la alineación de la Serie Mundial de Póquer, el director ejecutivo Ty Stewart dijo que la bonanza estival en Las Vegas sería una "afirmación sobre la fuerza y el atractivo global del juego".

Pero la oleada de cierres de salas de póquer en la llamada Strip (la franja que forma la principal avenida en Las Vegas) ha provocado que algunos se cuestionen si la mayor tendencia de juegos de azar que ha barrido el país en 25 años podría estar perdiendo impulso.

"Creo que el atractivo del póquer se está disminuyendo", dijo William Thompson, autor de la enciclopedia "Gambling in America" ("Apostando en Estados Unidos") y profesor de administración pública en la Universidad de Nevada, Las Vegas. "Esa es una de las razones por lo que los casinos más pequeños simplemente dicen, 'no vale la pena todo el tiempo de preparación. Una máquina tragamonedas sería mucho mejor".

Los ingresos por el póquer han decaído en Nevada desde 2007, el año posterior a que el gobierno federal arremetió contra las apuestas vía internet y obligó a las empresas en línea a cerrar o reubicarse fuera del país.

La recesión perjudicó a los casinos en todos los ámbitos, pero mientras que las ganancias de otros juegos empezaron a reponerse en 2010, los ingresos del póquer continuaron a la baja en promedio de 6% anual, según reportes anuales de la Junta de Control de Juegos del estado.

Los ingresos del póquer llegaron a los apilados 123 millones de dólares el año pasado, contra un máximo de 168 millones de dólares recaudados en 2007.

Las entradas a la Serie Mundial de Póquer, el evento principal del juego, también cayeron en 2007 con una reducción del 28% desde un máximo de 8.773. Desde entonces las entradas sólo han alcanzado los 7 mil una vez.

El 15 de abril de 2011, el gobierno federal tomó su más fuerte postura contra el mundo semilegal del póquer vía Internet, cerrando después las tres principales páginas de Internet en una fecha que después sería conocida como el "viernes negro".

El hotel Tropicana, que estaba en medio de diversas renovaciones en esa época, inauguró su nueva sala de póquer ese mismo día primaveral.

"El póquer ha pasado por una dramática fase de popularidad. Creció muy rápido. Y saltamos a bordo", dijo Fred Harmon, director de mercadotecnia del casino que está en una intersección concurrida de la llamada Strip, frente al MGM Grand y al New York New York.

La decisión de sustituir la sala de póquer con máquinas tragamonedas durante el otoño pasado fue meramente económica, dijo Harmon.

"Creo que cada compañía en los últimos años ha tenido que ver lo que está haciendo y lo que genera dinero", explicó.

Casinos de todo el país están haciendo el mismo cálculo.

Sam's Town, en Tunica, Misisipí, cerró su sala de póquer en enero, culpando a la economía. El Seminole Casino Hollywood, cerca de Fort Lauderdale, Florida, sustituyó su sala de póquer con máquinas tragamonedas en septiembre.

Casinos indios en estados como Minnesota y las Dakotas también están retirando sus salas de póquer, según el consultor de marketing Theron "Cuervo Escarlata" Thompson.

"Lo que se está viendo es que las salas pequeñas de póquer están cerrando. Las propiedades más grandes están monopolizando a los jugadores de póquer", argumentó.

Varios casinos pequeños de Las Vegas decidieron no apostar más en ese juego en 2012, incluyendo Ellis Island, que cerró su sala de póquer apenas dos meses después de abrirlo. Jefes de casino también retiraron sus salas desde el Silverton, en la zona sur del Strip, hasta Aliante en el norte, y la de Fitzgerald, que eliminó a su sala de póquer cuando fue rebautizado como el D.

Los casinos del Gold Coast, el Plaza y el Tuscany cerraron sus salas en 2011.

El póquer nunca ha sido un juego de altos ingresos para los casinos porque los jugadores pierden dinero entre sí, no con la casa. Las salas de póquer deben emplear a un crupier para cada mesa y sólo puede recuperar parte de lo que los jugadores ponen, por lo general alrededor del 5%.

Sin embargo, durante el momento más fuerte de la moda, los casinos se apresuraron a instalar salas de póquer para una nueva generación de aficionados.

La moda meteórica de este juego se atribuye generalmente a la aparición de las apuestas por internet, las nuevas tecnologías que permiten a los espectadores ver las cartas ocultas de los jugadores en los torneos televisados y un momento decisivo en la Serie Mundial de Póquer del 2003, cuando un jugador amateur con el extraño nombre de Chris Moneymaker ganó 2,5 millones de dólares del primer premio frente a un millón de espectadores por televisión.

Luego de la victoria de Moneymaker, el MGM Grand en Las Vegas, volvió a abrir su sala de póquer, que había estado cerrada durante años, y el Caesars Palace anunció planes para abrir su primera sala en más de una década. The Venetian hizo lo mismo en 2006.
Las megacasinos siguen invirtiendo en el juego. The Venetian agregó 17 mesas a su sala de póquer en septiembre, convirtiéndola en la más grande de la ciudad, Caesars Entertainment agregó un elemento de estilo tragamonedas progresivo a sus juegos a principios de este año, y es la sala en el Bellagio está llena casi todas las noches.

La directora de póquer de The Venetian, Kathy Raymond, dijo que la expansión, que fue parte de una renovación mayor del piso de juego del casino, ha atraído a más jugadores a la ya de por sí popular sala.

"Creo que el amor que le tiene la gente al póquer no ha decaído", dijo. "Puede que sea parte del ambiente económico, pero no creo que el interés haya disminuido para nada".

Raymond reconoció que los casinos más pequeños pasan problemas para mantener su participación en el mercado.

"Uno necesita volumen para administrar exitosamente una sala de póquer", dijo. "Los gastos generales no pueden ser absorbidos por unas cuantas mesas".

Al final, lo que hace al póquer tan atractivo —su aire de tradición y clase— puede ser su ruina, al menos en el piso de juego, dijo William Thompson. Después de todo, los casinos hacen sus miles de millones de dólares dándole a la gente nuevas y estimulantes formas para perder dinero.

Mientras que los desarrolladores de máquinas tragamonedas pueden lanzar nuevas, con diferentes conceptos, cada cierto número de meses, el póquer se mantiene sin cambios.

"Con las máquinas tragamonedas, puede uno seguir reinventándolas, así que durarán más tiempo. Están lanzando nuevos detalles todo el tiempo", explicó.


fuente:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7ce0f55f7650efe16088a33f297aa6ee