aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

sábado, 23 de abril de 2011

crueldad

Si mi memoria no me falla, la primera ocasion que acudi a ver una pelea de gallos tenia 8 años, fue en el palenque de cd valles, y era por ver a un artista...

Recuerdo que ibamos mis padres, mi hermano y un servidor.

Era un concierto de la casi desconocida alejandra guzman. Recuerdo quede facinado con el ambiente, mi papa me dio dinero para apostar en las "camoninas", y ganamos alguna... el bingo fue una actividad unica, emocionante, casi soñada.

Claro la ilusion maxima era esperar lo que ahi comenzaban a llamar: "la variedad".

Pero de pronto aparecen los verdaderos actores de la noche: "va la 3er pelea de compromiso..."....

Desde el lugar donde estabamos se veia bien, aunque no perfecto el espectaculo. Se escuchaban los gritos, recordandome los dias de partidos de futbol.

Tres cosas quedaron grabadas en mi mente: Como soltaron los gallos e inmediatamente se iban uno sobre el otro; como uno de pronto ya no se movia; y la respuesta de mi padre a mi pregunta: "papa, y que pasa con los gallos que pierden?": "se mueren hijo, es hasta que se mueran".

Dentro de la innocencia que todavia tenia en esa edad, de pronto no comprendia a la perfecciòn, pero si me quedaba claro que el animal sufria y eso no me gusto.

En las idas al baño me encontrè de frente las jaulass donde estaban los gallos; al principio llena de animales cocoroqueando, lindos, dignos de exposicion. pero en mi ultimo ida al wc, el panorama era totalmente desolador:

los animales tirados sobre las jaulas sangrando, incluso uno todavia moviendose...y la gente pasaba a su lado indiferente.

Hoy dia sigo sin comprender la situacion; como el humano es capaz de gozar con el sufrimiento de un ser tan humilde como un animal, que solo se defiende para sobrevivir.

Y aun asi nos llamamos seres pensantes.

No hay comentarios: