Con un oído de cuatro veces mayor capacidad que el humano, los perros pasan por una tortura con el estallido de la pirotecnia.
Los canes pueden distinguir sonidos imperceptibles para los humanos y por ello en esta época padecen ansiedad, miedo, desorientación y tendencia a la huida ante el estallido de petardos, cohetería y demás juguetes pirotécnicos de temporada de fin de año.
Luca recomienda a los dueños de perros y gatos que los alberguen dentro de la casa, en una habitación lo más apartada del ruido, con la puerta cerrada. Dejarlos en el patio puede propiciar que se hagan daño en su desesperación por escapar.
En las crecientes campañas para proteger a perros y gatos de la pirotecnia, dependencias de sanidad animal sugieren proporcionarle un calmante a la mascota en caso de que se truenen cuetes para evitar que se ponga nervioso y ataque al dueño o quiera escapar.
También se recomienda sacar al perro a hacer mucho ejercicio horas antes, así en la noche estará cansado y un poco mas tranquilo.
No lleve a su mascota "a ver" la pirotecnia. Estará muy lejos de disfrutarlo y puede ponerse agresiva.
Si su perro se siente cómodo debajo de un mueble, o en una habitación pequeña, procure ignorarlo. Si su mascota se queda sola en casa, no la deje en lugares con puertas de vidrio u objetos donde el perro con la desesperacion puede llegar a lastimarse. Si no quiere comer no lo obligue.
Fundación Luca, una asociación civil sin fines de lucro que promueve un mejor trato a los animales de compañía, explica que en esta época se recibe el triple de reportes de animalitos perdidos que en el resto del año.
La presidenta de Fundación Luca, recomienda evitarles sufrimientos a perros y gatos y como medida preventiva, ponerles un collar con una medalla donde aparezca su nombre, dirección y teléfono, que permita recuperar al animalito si acaso se pierde.
fuente http://pulsoslp.com.mx/2012/12/31/evite-que-su-mascota-sufra-por-la-pirotecnia/