aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

sábado, 16 de febrero de 2013

Así funciona tu cerebro cuando estás enamorad@

Al sentirnos atraídos por alguien, nuestro cuerpo segrega una gran cantidad de hormonas que lo modifican y afectan nuestras actitudes. Un estudio revela el misterio de "los cachetes rojos" y otros signos del amor. 

Desde la taquicardia hasta la mirada embobada, pasando por las manos transpiradas y algo de rubor en las mejillas. Muchos son los síntomas y uno el diagnóstico: estamos enamorados. Y la pregunta surge, inevitable: ¿cómo es el proceso orgánico y químico que nos produce estas alteraciones?


La respuesta la dio un estudio efectuado por el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad de Loyola (EEUU). De acuerdo a sus resultados, al enamorarnos se genera una verdadera invasión de sustancias químicas en todo nuestro cuerpo, que son las responsables de estas mutaciones físicas y del bienestar general que sentimos.

Según explica Domeena Renshaw, directora de la investigación, el cocktail químico-cerebral de los enamorados incluye dopamina, adrenalina y norepinefrina. La primera es la responsable de la euforia que se siente en este estado y las otras dos, de la taquicardia y de la falta de sueño.


El secreto del placer

Al realizar resonancias magnéticas sobre el cerebro de personas enamoradas se descubrió que, frente al sentimiento de Cupido, aumenta el flujo sanguíneo hacia el centro del placer.

A esto hay que agregarle el descenso del nivel de serotonina en las neuronas. ¿Y qué es lo que produce? Esta sería la razón por la que, sobre todo al comienzo de la relación, "sólo tenemos ojos para nuestra pareja", explica la investigadora Renshaw.


fuente: http://sabiasundato.net/asi-funciona-tu-cerebro-cuando-estas-enamorad/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

10 Curiosidades de: Antifutboleros

10 Curiosidades de: Antifutboleros

10 Curiosidades de: Antifutboleros

En esta ocasión toca turno a los antifutboleros. Sin sus posturas críticas o despectivas hacia el deporte que más amamos no podríamos sustentar con orgullo la devoción por una pasión inexplicable que gozamos.

JORGE LUIS BORGES. Para muchos es el antifutbolero más célebre y respetado de todos. Amo de la pluma, el escritor argentino aportó frases y críticas que hasta son bienvenidas entre los amantes del arte de las patadas. "El futbol es popular porque la estupidez es popular", dicta una de sus máximas. Existen versiones de que su odio al futbol surgió a raíz de su ceguera y que en algún momento de su vida fue simpatizante de Newell´s Old Boys. Irónicamente su desprecio hacia lo que nos gusta es tomado como elemento de culto.

REY EDUARDO II. A este monarca inglés se le ocurrió prohibir el futbol en Londres allá por 1314. Su sucesor, Eduardo III, extendió la prohibición y prefirió que la gente se dedicara a la práctica de tiro con arco, una disciplina que para él si era pensante y de alcurnia, no así correr para patear un objeto redondo.

RUDYARD KIPLING. Autor de El libro de la selva, el escritor inglés fue de los pioneros en hacer público su rechazo al futbol. Todavía no llegaba el siglo XX cuando se atrevió a burlarse de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Era 1880 cuando lo dijo. Imagínense lo que diría ahorita.

CARLOS MONSIVÁIS. Maestro de la crónica urbana en México, y sin desdeñar al futbol como un deporte para tontos, Monsiváis siempre se cuestionó dónde radicaba la verdadera importancia del balón como para hacerlo un asunto de interés nacional, una cuestión social. No lograba entender la pasión que genera, sin embargo tampoco juzgaba a sus fieles. De acuerdo a una anécdota contada por Juan Villoro, Monsi dejó perplejos a varios futboleros cuando respondió a la pregunta de qué opinaba sobre nuestra fatídica historia con los penales: "Los hacinamientos provocan motines". Muchos creyeron que eran palabras profundas y que se refería a la invasión de jugadores en el área cuando se ejecuta una pena máxima.

ÁLVARO MUTIS. Ganador del Premio Cervantes en 2001, el escritor colombiano resumió su rechazo al futbol con la frase: "Estadios, prostíbulos de la gloria". Inexplicablemente los futboleros aceptaron con gusto sus palabras, pues consideran que precisan puntualmente el amor y pasión que se le tiene a algo a veces justo y a veces ingrato como es el balompié.

WOODY ALLEN. Humorista, actor, director de cine y escritor, Allen simple y sencillamente no entiende qué es el futbol, ni siquiera comprende que se llame futbol. Entre que no le gusta y le parece una práctica que rebasa al pensamiento, el neoyorquino por excelencia se ha dado el lujo de cenar con personalidades como Josep Guardiola, a quien le pidió que mejor hablara de cine en lugar de tocar un tema inexplicable que se reduce a una pelota.

ALEJANDRO JODOROWSKY. Tarotista, actor, director de cine, psicomago y escritor, Jodorowsky enardeció a muchos futboleros cuando hizo referencia a que era un deporte para homosexuales, que no era otra cosa más que "22 gays pateando un testículo y clamando para que les metan un gol". Pese a ello también respeta el valor social que tiene este deporte: "Por un lado, canaliza el instinto gregario nacionalista, sirviendo de catarsis a los impulsos guerreros primitivos. Esto satisface el espíritu competitivo de los hombres de conciencia poco desarrollada. Sin embargo cabe preguntarse el porqué de esta inmensa atracción hacia el futbol, sobrepasando a las otras actividades deportivas. Creo poder explicarlo: el ser humano, al mismo tiempo que es atraído por impulsos cavernarios, también es objeto de una fascinación por lo sagrado. Y el futbol reúne estos dos aspectos".

UMBERTO ECO. Novelista, ensayista y ducho para la semiótica, el italiano no ha tenido reparo en subrayar que su odio no es hacia el deporte, sino a los aficionados que se desviven por él: "Yo no odio al futbol, yo odio a los apasionados del futbol. El aficionado tiene una extraña característica: no entiende por qué tú no lo eres, e insiste en hablar contigo como si tú lo fueras".

AUTORIDADES DE LOS ÁNGELES. En 2010, autoridades municipales de Los Ángeles, Estados Unidos, tomaron la decisión de prohibir la práctica del futbol en parques como Echo Park y Elysian Park. "No soccer in this area", anunciaron mediante carteles. El propósito era evitar la vagancia. Eso sí, no prohibieron la práctica de futbol americano o béisbol.

COLEGIO LUGO. La escuela donde estudió Santi Cazorla, el Colegio Público Lugo de Llanera, prohibió la práctica del futbol en sus instalaciones, principalmente en los recreos, debido a que consideran graves y peligrosos los balonazos.

FUENTES: Plano Creativo, El Comercio, Sport, GranFutbol, Milenio, VíveloHoy, 20Minutos



Read more: http://www.futbolsapiens.com/2013/02/12/10-curiosidades-de-antifutboleros/#ixzz2L5gDLJTn

Relaciones de pareja

Como ya sabes, el cuento en el que la princesa se encuentra con el príncipe azul es eso, un cuento, y la realidad es muy distinta. Lo primero que debemos entender es que no existe una sola persona perfecta y, todo chavo, por mucho que te guste, jamás será perfecto.

No busques una media naranja

La historia de que somos medias naranjas en busca del complemento a la medida también es falsa. Somos naranjas completas que cuando nos juntamos con otra persona hacemos un jugo mucho más rico. Cuanto más felices seamos al estar solas, más felices seremos en pareja, si ésta es la ideal. 

Las relaciones de pareja transitan por distintas etapas

Según la doctora Helen Fisher, una antropóloga estadounidense, una relación de pareja puede pasar por distintas etapas o solo por una. 

Existen tres tipos de impulsos o vínculos amorosos entre hombre y mujer. El impulso amoroso sexual es el primero. En él, la principal atracción es la sexual; le sigue el amor romántico o enamoramiento, que es un amor excluyente; para terminar, está el vínculo que se produce por apego y es común en las relaciones largas. 

Los tipos de impulso

Sexual

Este tipo de relación está basado en la atracción física. Normalmente, después de la relación sexual no hay mucho más. Si estás muy enamorada, evita el encuentro sexual como único nexo para relacionarte con él. Es posible que él se acerque a ti por eso y tú lo malinterpretes pensando que tiene un interés más profundo. 

Romántico

Es el más intenso y el más parecido a la adicción. Genera una necesidad incontrolable de estar con la otra persona. Los enamorados se aíslan del resto del mundo. ¿Te ha pasado que una amiga de repente se encuentra con un chavo y desaparece durante una larga temporada, olvidándose de ustedes, sus amigas del alma? La imagen del amado está completamente idealizada: no le ves ningún defecto y necesitas constantemente de su presencia. Las relaciones sexuales son muy frecuentes; todo se tiñe de optimismo. Dura entre seis meses y un año y medio. 

Por apego

Es el tipo de amor que tienes en una relación a largo plazo. La pasión disminuye y la frecuencia de las relaciones sexuales también. Tu chico ya no es toda tu vida, aunque sigue siendo parte muy importante de ella. Se comparten muchas cosas y hay proyectos en común. Hay armonía y cariño, pero a veces también un poco de monotonía, pero eso necesario actualizar la relación y mantenerla viva.

¿Cuánto nos cuesta perdonar?

perdonarUn reciente estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado los cambios emocionales que surgen entre sexos y generaciones a la hora de perdonar. El análisis, que se ha publicado en laRevista Latinoamericana de Psicología, demuestra que los padres perdonan con más facilidad que sus hijos, y las mujeres más que los hombres.

"Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones", señala Carmen Maganto, coautora del estudio y profesora titular en la Facultad de Psicología de la UPV, en declaraciones a la Agencia SINC.

Los hijos consideran que "las cosas se perdonan con el paso del tiempo", pero los padres aluden a razones como "el arrepentimiento y el perdón de la otra parte" y "la justicia por medio de la ley". En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares concepciones. Falta de rencor, reconciliación y comprensión-empatía son los términos que mejor identifican el perdón para ambos grupos. 

Sin embargo, hombres y mujeres presentan más diferencias. Para ambos "la falta de rencor" es lo que mejor define el perdón. Pero los varones dan una importancia mayor a esta característica.