" Los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano", vale, se refiere a los amigos más íntimos, aquéllos a los que llamas tus mejores amigos, pero, ¿ todos los demás no son amigos ?. Claro que lo son. Hay muchos tipos de amistades y todas tienen susbeneficios para nuestra salud física y mental.
Los Amigos, sean del tipo que sean, siempre los elegimos y todos tienen su papel o influencia en nosotros.
Amigos íntimos
Los de la mano. Los intocables. Están ahí sin que la distancia o el tiempo afecte a vuestra relación. Son apoyo incondicional y fuente de seguridad afectiva. En momentos de crisis no se puede estar sin ellos. Si eres muy joven puede que todavía no lo conozcas, o sí pero no te hayas dado cuenta todavía del alcance de vuestra amistad. Por eso, es importante que cuides a tus amigos, entre ellos puede estar tu alma gemela aún por descubrir. Es el hermano que tú has elegido.
Buenos amigos
Son nuestros amigos, la pandilla, con los que salimos o hacemos cosas juntos, viajamos, nos llamamos, compartimos cosas, ideas, tiempo y gustos. Algunos lo son de toda la vida y otros no.
Amigos casuales
Aquéllos que denominamos "conocidos". Los conoces por el trabajo, porque estáis en el mismo equipo o practicáis el mismo hobby. El tiempo que pasáis juntos es beneficioso aunque no entren en el selecto grupo de los dedos de tu mano.
Amigos de la red
Que vienen a ser la mezcla de todos los anteriores más aquéllos que surgieron en las diferentes redes sociales y fuera de ellas no los conoces. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero se disfruta y mucho.
¿ Beneficios de la amistad ?
- Refuerza el sistema inmunitario
- Mejora la salud mental ya que aumenta la autoestima, nos brinda apoyo emocional en los momentos difíciles, nos motiva para mejorar y nos hace experimentar momentos placenteros.
- Menor riesgo de padecer ansiedad o depresión.
- Reduce el estrés y sus efectos negativos en nuestro organismo.
- Disminuye el riesgo de morir de enfermedades graves
Las amistades van y vienen, algunas se quedan, otras se trasforman y puede que alguien que era un buen amigo pase a la categoría de imprescindible pasado un tiempo. Nunca se sabe. No te cierres a nuevas relaciones y cuida las que ya tienes.
Se acercan las fechas navideñas y es un buen momento para mimar y cuidar a nuestros amigos, esos que tantas alegrías nos dan a lo largo de nuestra vida, en ocasiones, incluso más que la propia familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario