aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

jueves, 10 de enero de 2013

Exceso en consumo de refrescos provoca depresión, afirman neurólogos de EU

San Diego, 9 Ene.- Consumir un promedio de un poco más de un litro de bebidas gaseosas al día provoca depresión, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Nacional de la Salud, que presentó la Academía Estadunidense de Neurología.

Aunque según la publicidad de refrescos el consumo de estos promueve felicidad e incluso de euforia, el análisis -que incluyó a más de 200 mil personas – dice que las gaseosas más bien provocan depresión.

El estudio encontró que quienes consumían cuatro latas de soda (de 355 mililitros) en promedio diario tienen un por ciento más probabilidades de sufrir depresión, pero las posibilidades aumentan mientras más dietéticas y de sabores sean las bebidas.

Quienes toman esa cantidad bebidas de ponche de frutas y que además son de dieta, tienen hasta 51 por ciento de posibilidades de deprimirse.


El índice de probabilidad también aumenta a 38 por ciento cuando el consumo de sodas es específicamente de ponche de frutas pero sin que sean dietéticas.

A ellos les siguen quienes consumen gaseosas de dieta, pero sin que sea de ponches o mezclas de frutas con un 31 por ciento de posibilidades de padecer depresión.

En contraste, entre quienes toman café sólo el 10 por ciento de estos consumidores tienen probabilidad de presentar depresión.



fuente:http://pulsoslp.com.mx/2013/01/09/exceso-en-consumo-de-refrescos-provoca-depresion-afirman-neurologos-de-eu/

viernes, 4 de enero de 2013

Las personas activas y amantes del riesgo viven más años

Una variante genética asociada con la personalidad activa, sociable y audaz aumenta la esperanza de vida en humanos, según acaban de demostrar investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE UU) en un estudio que publica la revista The Journal of Neuroscience

Se trata de una variante del gen del receptor de ladopamina, el neurotransmisor del placer, que facilita la transmisión de señales relacionadas con la atención y la recompensa entre las neuronas. En conceto, elalelo DRD4 7R del que habla la investigación incrementa la capacidad de reacción a lo que nos rodea, y quienes lo llevan incorporado en su genoma se sienten más motivados para desarrollar actividades físicas, intelectuales, sociales… Aunque también está ligado a comportamientos adictivos, peligrosos e incluso temerarios. "Si bien la variante genética que hemos identificado no prolonga directamente la vida, está asociada a rasgos de la personalidad que contribuyen a llevar una vida más sana y larga: al fin y al cabo, está demostrado que cuanto más participamos en actividades sociales y actividades físicas más tiempo solemos vivir", apunta Robert Moyzis, bioquímico y coautor del estudio. 

Los resultados se basan en muestras genéticas de más de trescientos ancianos con más de 90 años de edad (nonagenarios) que participaron en el 90+ Study, una iniciativa puesta en marcha en 2003 en Estados Unidos para identificar qué factores contribuyen a que ciertos seres humanos puedan alcanzar una "longevidad extrema".

jueves, 3 de enero de 2013

Tus padres y Facebook... ¿Debes aceptarlos en la red social?


Facebook, ese paraíso en el que compartes tus conquistas, quedas con tus amigos para la siguiente fiesta y te quejas de tus padres sin que lo sepan, es probable que solo sea una fantasía. Aunque la red social ya ofrece la posibilidad de segmentar lo compartido, para muchos el hecho de que sus padres sean sus amigos en Facebook (y tengan la posibilidad de escribir en su muro o leer lo que ponen sus amigos), sigue siendo extraño. Una encuesta realizada para AOL señala que el 39% de los hijos que aceptó la solicitud de amistad de sus padres la habría rechazado si eso no tuviera consecuencias. 

¿Debes aceptar a tus padres en Facebook?

La mayoría de los psicólogos lo desaconsejan. Puedes mantener una estrecha relación con tus padres pero eso no significa que necesiten saber todo lo que ocurre en tu vida.

Muchos padres chantajean emocionalmente a sus hijos para que los acepten en Facebook e incluso buscan persuadirlos de llevar a cabo ciertas acciones.  

Un estudio de Nielsen en el que participaron 1500 personas, encontró que en el 41% de los hogares en los que los padres tienen una cuenta en Facebook, es requisito para poder usar la red, que los hijos los acepten como amigos. Además, el 20% aceptó que había pedido a sus hijos que borrara a algún amigo. Con esa media lo único que están consiguiendo los padres es que sean percibidos por sus hijos como "vigilantes", la confianza se gana y nunca se fuerza.

¿Desconfianza o curiosidad? 

Muchos padres que tienen entre sus contactos de Facebook a sus hijos, utilizan la red social para supervisar sus actividades. Una investigación de TRUSTe y Lightspeed Research encontró que el 72% revisa la cuenta de sus hijos al menos una vez al mes. Un análisis de Lab42 encontró las razones por las que visitan el perfil: 

  • Seguridad 40%
  • Curiosidad 15% 
  • Ambas 41%
  • Otros motivos 4% 

Una nueva forma de relacionarse

Los adolescentes consideran que la internet es el mejor medio de comunicación y es el que más utilizan. Por otra parte para muchos padres que el mundo de la red no es tan natural como para sus hijos, acercarse a las redes sociales para mantener una mejor comunicación con sus hijos ha supuesto un esfuerzo que puede generar frutos positivos.  ¿Pero no sería mejor que hicieran el esfuerzo de utilizar otras formas de comunicación con su hijo y no la que los hijos utilizan para comunicarse con la gente de su edad? 



fuente:http://www.silviaolmedo.tv/articulos/display.php?story_id=908

martes, 1 de enero de 2013

Evite que su mascota sufra por la pirotecnia

Con un oído de cuatro veces mayor capacidad que el humano, los perros pasan por una tortura con el estallido de la pirotecnia.

Los canes pueden distinguir sonidos imperceptibles para los humanos y por ello en esta época padecen ansiedad, miedo, desorientación y tendencia a la huida ante el estallido de petardos, cohetería y demás juguetes pirotécnicos de temporada de fin de año.

Luca recomienda a los dueños de perros y gatos que los alberguen dentro de la casa, en una habitación lo más apartada del ruido, con la puerta cerrada. Dejarlos en el patio puede propiciar que se hagan daño en su desesperación por escapar.


En las crecientes campañas para proteger a perros y gatos de la pirotecnia, dependencias de sanidad animal sugieren proporcionarle un calmante a la mascota en caso de que se truenen cuetes para evitar que se ponga nervioso y ataque al dueño o quiera escapar.

También se recomienda sacar al perro a hacer mucho ejercicio horas antes, así en la noche estará cansado y un poco mas tranquilo.

No lleve a su mascota "a ver" la pirotecnia. Estará muy lejos de disfrutarlo y puede ponerse agresiva.


Si su perro se siente cómodo debajo de un mueble, o en una habitación pequeña, procure ignorarlo. Si su mascota se queda sola en casa, no la deje en lugares con puertas de vidrio u objetos donde el perro con la desesperacion puede llegar a lastimarse. Si no quiere comer no lo obligue.

Fundación Luca, una asociación civil sin fines de lucro que promueve un mejor trato a los animales de compañía, explica que en esta época se recibe el triple de reportes de animalitos perdidos que en el resto del año.

La presidenta de Fundación Luca, recomienda evitarles sufrimientos a perros y gatos y como medida preventiva, ponerles un collar con una medalla donde aparezca su nombre, dirección y teléfono, que permita recuperar al animalito si acaso se pierde.


fuente http://pulsoslp.com.mx/2012/12/31/evite-que-su-mascota-sufra-por-la-pirotecnia/

domingo, 23 de diciembre de 2012

Tener sexo evita la gripe y mucho mas

Recientes investigaciones científicas han encontrado que tres relaciones sexuales a la semana tienen efectos positivos insospechados en la salud. Estas son seis de esas ventajas.

 

1 Más jóvenes

Un estudio de largo plazo hecho por investigadores del Royal Edinburgh Hospital, en Escocia, con 3.500 personas entre 30 y 101 años, encontró que la actividad sexual regular podría hacer ver a una persona entre cuatro y siete años más joven. Para el trabajo, se le mostró fotos de los participantes a un panel de jueces, que debía adivinar la edad de las personas en las imágenes. Quienes fueron considerados más jóvenes fueron los de mayor actividad sexual. La responsable de este efecto sería la hormona de crecimiento cuya producción se aumenta durante la cópula. Otros trabajos han encontrado un incremento de la hormona Dhea durante la etapa de excitación de la pareja. Esta hormona, considerada como la fuente de la eterna juventud, ayuda a mantener la piel saludable, repara los tejidos y tonifica los músculos.

2 En forma 

¿Sin tiempo para el gimnasio? No importa. Se ha calculado que, en promedio, una relación ayuda a bajar cinco calorías por minuto. Los besos y las caricias, si son apasionados, suben la presión arterial y por lo tanto ayudan a quemar calorías. Otros estudios han establecido que el cuerpo puede perder 150 calorías en una faena sexual de media hora, y el tiempo promedio que una pareja gasta en las lides del amor es de 25 minutos. Esto, tres veces a la semana, significa 450 menos calorías, lo cual es mejor que una vida sedentaria en la cama. De ahí en adelante, todo incremento en la frecuencia de estos encuentros será una ganancia. Otros expertos han encontrado que la sexualidad ayuda a mantener el cuerpo en forma gracias a que estar desnudo frente a la pareja crea una conciencia de su imagen corporal y genera motivación para hacer ejercicio y quitarse los kilos de más.

3 No más gripas

Estar en la intimidad con una persona que estornude y tosa no es muy sensual. Pero sí está confirmado que los encuentros sexuales mantienen a raya los resfriados y las gripas. De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad de Wilkes, Pensilvania, se ha podido establecer que aquellos estudiantes que tienen relaciones sexuales dos veces a la semana presentan niveles más altos de inmunoglobulina A, o IgA, un tipo de anticuerpo. La IgA se encuentra en la saliva y las mucosas y es la primera línea de defensa del organismo frente a las infecciones. Por lo tanto, el sexo, en una frecuencia moderada, mejoraría el sistema inmune. Otros estudios han encontrado que las defensas se fortalecen gracias a que al hacer el amor las personas se exponen a los microbios de su pareja. Pero hay límites. Las investigaciones han encontrado que los adictos al sexo estarían más estresados y ansiosos, por lo cual se cancelaría el efecto benefactor ya que estas sensaciones deprimen el sistema inmune.

4 Menos estrés

Si está agobiado por los problemas, el remedio podría ser un orgasmo. Según Bass, "el clímax ayuda a calmar a la gente y a conciliar el sueño, incluso si la persona lo obtiene mediante la masturbación". La razón es que luego de un orgasmo viene una intensa oleada de calma y relajación. Por eso, la mayoría se queda dormida después de experimentarlo. Esto se debe a que durante el acto sexual, el cuerpo emite una hormona conocida como oxitocina, lo que a su vez provoca la secreción de endorfinas. Y una buena noche ayuda a capotear mejor el estrés al otro día. Todas ellas ayudan a aliviar el dolor y a producir una sensación analgésica en el cuerpo. Un estudio encontró que la gente que pasa de tener relaciones sexuales una vez al mes a una vez a la semana obtiene un nivel de felicidad parecido al de recibir un aumento de sueldo. Pero esto último no aplica a quienes pagan por sexo ni a los que engañan a sus parejas. Otro estudio reciente, hecho con estudiantes de la Universidad de Nueva York, sugiere que el semen es un antidepresivo natural, pues las mujeres que tuvieron relaciones sin condón eran más felices que quienes usaban el preservativo. "Es evidente que la vagina absorbe componentes del semen que luego se detectan en el flujo sanguíneo", escribieron los autores en el trabajo. El sexo también ha sido relacionado con una disminución de la neurosis, que se caracteriza por cambios de ánimo y preocupación.

5 Un corazón saludable

Algunos estudios recientes publicados en el Journal of the American College of Cardiology confirman que el sexo y el corazón son grandes aliados y no enemigos, como muchos creen. 'Morir en el acto' es muy poco frecuente. Los científicos han descubierto que los hombres que reportan tres o más orgasmos a la semana tienen 50 por ciento menos infartos y derrames cerebrales si se les compara con hombres que tienen una frecuencia sexual más baja. En este punto, la hormona Dhea vuelve a relucir, pues un orgasmo aumenta la producción de esta sustancia, que ayuda a mejorar la circulación y la dilatación de las arterias. Por eso un problema de disfunción sexual es un indicador temprano de una mala salud cardiovascular. En general, hoy se sabe que el sexo incrementa el flujo sanguíneo, y esto es bueno para todos los órganos, incluido el cerebro. Cuando la gente se excita, la presión de la sangre aumenta y llega más flujo a la cabeza, lo cual mejora el desempeño de la mente no solo en la cama, sino fuera de ella. Más oxígeno en los demás órganos significa también que estos se pueden limpiar para poder hacer mejor su trabajo.

6 Longevidad

El sexo con una frecuencia regular podría añadir años de vida. En un estudio del British Medical Journal, los científicos encontraron que los hombres que hacen el amor una vez al mes tienen el doble de riesgo de morir en los diez próximos años que aquellos que lo hacen una vez cada semana. Investigadores de la Universidad de Duke también encontraron este efecto en las mujeres que reportan gozar de una vida sexual. En este caso, las más activas vivirían entre siete y ocho años más que las mujeres que son indiferentes al tema. La razón no es muy clara, pero algunos especulan que se debe a todas las ventajas mencionadas anteriormente. Como lo dice Bass, "la sexualidad, por ser un ejercicio, ayuda al cuerpo a luchar contra los síntomas del paso del tiempo".

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Las palabras que usamos dicen mucho de nuestra personalidad?

Según el psicólogo James W. Pennebaker, investigador de la Universidad de Texas (EE UU), eluso que hacemos de las palabras a través del lenguaje oral y escrito dice mucho más acerca de cómo somos y de nuestro estado psicológico que su contenido.

Según Pennebaker la clave reside en lospronombres, preposiciones, artículos… que, aunque aparentemente no tienen contenido, suman la mitad de las palabras que usamos cada día y son un indicador de a qué le prestamos atención. Así por ejemplo, Pennebaker ha observado que las personas que mienten casi nunca utilizan el pronombre "yo", un rasgo que sirve para detectar mentiras con un 67% de acierto. Por el contrario, las personas depresivas abusan del pronombre "yo". Es más, las estadísticas muestran que los suicidas, antes de quitarse la vida habían utilizado en sus escritos las palabras "yo", "mío", "me" y "a mí" el doble de lo habitual, y pocas veces o ninguna el pronombre "nosotros". En otro estudio, Pennebaker ha demostrado que  las parejas que más emplean las palabras "yo" y "nosotros" resuelven mejor los problemas que las que utilizan más la palabra "tú".


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Emilio Chuayffet Chemor el “maestro” como lo conocen sus allegados.

Su curriculum; abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue luego catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.


En su carrera política, siempre dentro del Partido Revolucionario Institucional, ha ocupado diversos cargos. Entre otras responsabilidades, fue presidente municipal de Toluca, su ciudad natal, de 1982 a 1984. Más tarde, en 1993, fue gobernador del Estado de México, puesto que dejó en 1995 para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, sustituyendo a Esteban Moctezuma, durante la administración de Ernesto Zedillo. Como legislador, ha sido Presidente de la Cámara de Diputados, del 15 de septiembre de 2011 al 15 de diciembre del mismo año.


En su calidad de Diputado Federal por el Distrito 3 del Estado de México, dijo: "Juntos vamos a ir construyendo mejores posibilidades de vida. Tenemos que seguir siendo ciudadanos responsables, ciudadanos que demandan que las cosas se cumplan, pero también ciudadanos que participen en la solución. Quejarse nada más no se vale. Quejarse y participar: ésa es la tarea."

Pes bien, esta breve semblanza nos da un panorama de quien dirigirá la política educativa de nuestro país en los próximos 6 años, Emilio Chuayffet Chemor,  si bien, la mayoría de los maestros hubiésemos querido a una persona con una experiencia mucho mas amplia en el ambiente educativo, reconocemos la amplia experiencia del ahora secretario en el manejo de políticas públicas.


Como mediador y conciliador político Emilio Chuayffet tendrá que echar mano de sus mejores aptitudes para poder así conciliar acuerdos (con el SNTE) que lleven a mejorar la educación de nuestro país, muy por encima de situaciones personales, dicho esto por la mala relación que lleva con la maestra Elba Esther Gordillo.

Es claro el mensaje que nos manda el Señor Presidente con esta designación; nadie por encima de la ley ni de las instituciones.

Mientras tanto los maestros a trabajar y a esperar que nuestros líderes educativos  y dirigentes políticos cumplan con sus obligaciones cabalmente, por el bien de la educación que tanto le hace falta a nuestro México.


LCE Jair de Jesús Enríquez Magliano

martes, 4 de diciembre de 2012

Amigos, ¿se cuentan con una mano?

" Los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano", vale, se refiere a los amigos más íntimos, aquéllos a los que llamas tus mejores amigos, pero, ¿ todos los demás no son amigos ?. Claro que lo son. Hay muchos tipos de amistades y todas tienen susbeneficios para nuestra salud física y mental.

Los Amigos, sean del tipo que sean, siempre los elegimos y todos tienen su papel o influencia en nosotros.

Amigos íntimos

Los de la mano. Los intocables. Están ahí sin que la distancia o el tiempo afecte a vuestra relación. Son apoyo incondicional y fuente de seguridad afectiva. En momentos de crisis no se puede estar sin ellos. Si eres muy joven puede que todavía no lo conozcas, o sí pero no te hayas dado cuenta todavía del alcance de vuestra amistad. Por eso, es importante que cuides a tus amigos, entre ellos puede estar tu alma gemela aún por descubrir. Es el hermano que tú has elegido.

Buenos amigos

Son nuestros amigos, la pandilla, con los que salimos o hacemos cosas juntos, viajamos, nos llamamos, compartimos cosas, ideas, tiempo y gustos. Algunos lo son de toda la vida y otros no. 

Amigos casuales

Aquéllos que denominamos "conocidos". Los conoces por el trabajo, porque estáis en el mismo equipo o practicáis el mismo hobby. El tiempo que pasáis juntos es beneficioso aunque no entren en el selecto grupo de los dedos de tu mano.

Amigos de la red

Que vienen a ser la mezcla de todos los anteriores más aquéllos que surgieron en las diferentes redes sociales y fuera de ellas no los conoces. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero se disfruta y mucho.

¿ Beneficios de la amistad ?

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora la salud mental ya que aumenta la autoestima, nos brinda apoyo emocional en los momentos difíciles, nos motiva para mejorar y nos hace experimentar momentos placenteros. 
  • Menor riesgo de padecer ansiedad o depresión.
  • Reduce el estrés y sus efectos negativos en nuestro organismo. 
  • Disminuye el riesgo de morir de enfermedades graves

Las amistades van y vienen, algunas se quedan, otras se trasforman y puede que alguien que era un buen amigo pase a la categoría de imprescindible pasado un tiempo. Nunca se sabe. No te cierres a nuevas relaciones y cuida las que ya tienes.

Se acercan las fechas navideñas y es un buen momento para mimar y cuidar a nuestros amigos, esos que tantas alegrías nos dan a lo largo de nuestra vida, en ocasiones, incluso más que la propia familia.


fuente: http://ht.ly/fOYhL
 

Las personas más importantes de la historia

  •  El MIT realizó un estudio sobre las búsquedas en Wikipedia para conocer cuáles son las figuras  históricas más importantes según la cantidad de búsquedas, links y menciones que genera.
  • Los investigadores se concentraron en figuras nacidas antes de 1950 para detectar personajes realmente influyentes y no tener que filtrar nombres más populares como Justin Bieber o Bono de U2.
  • De acuerdo a este estudio la persona más influyente de la historia según Wikipedia es Jesucristo, por la cantidad de búsquedas que genera tanto de seguidores como de personas que buscan conocer a la figura histórica.
  • El segundo en la lista es el filósofo chino Confucio, seguido por Isaac Newton, Gandhi y Albert Einstein. Aristóteles, Vasco de Gama, Leonardo Da Vinci, Platón y Arquímedes destacan en el  Top 10 del conteo.
  • Este informe se basó en el número de páginas de Wikipedia relacionadas con el personaje, así como cuántos de estos artículos están escritos en diferentes lenguas.


Aquí esta la lista completa:


1. Jesucristo, profeta

2. Confucio, filósofo

3. Sir Isaac Newton, matemático

4. Gandhi, político y activista hindú

5. Albert Einstein, físico alemán

6. Aristóteles, filósofo griego

7. Vasco de Gama, explorador portugués

8. Leonardo da Vinci, artista italiano

9. Platón, filósofo griego

10. Arquímedes, filósofo griego

11. Mao Zedon, líder comunista chino

12. William Shakespeare, escritor ingles

13. Sócrates, filósofo griego

14. Karl Marx, filósofo alemán

15. Miguel Ángel, escultor italiano

16. Buda, maestro nepalés

17. Nelson Mandela, político sudafricano

18. Galileo Galilei, físico italiano

19. Julio Cesar, emperador romano

20. Joseph Stalin, líder soviético

 

(Con información de Wired



 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Las reformas que México necesita, según los partidos

Una reforma electoral, combatir los monopolios, licitar más cadenas de televisión abierta y eliminar privilegios fiscales, entre las propuestas de la más reciente versión del acuerdo.


La más reciente versión del Pacto por México, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, delinea propuestas en torno a cinco grandes temas. Estos son los acuerdos más relevantes que contiene el documento en cada uno de esos rubros:

Sociedad de derechos

  • Instaurar un sistema de seguridad social universal, que incluya un seguro desempleo, un seguro de vida para madres jefas de familia y una pensión para las personas mayores de 65 años que no cuenten con sistema de ahorro para el retiro.
  • Establecer escuelas de tiempo completo y dotar a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria con computadoras portátiles con acceso a internet.
  • Disminuir el control del sindicato magisterial al "robustecer la autonomía de gestión de las escuelas"  y establecer un sistema de concursos meritocráticos para acceder a una plaza de director, supervisor e inspector.
  • Incrementar la cobertura en educación media superior y superior.
  • Renovar la infraestructura cultural en todo el país e incrementar el número de becas artísticas.
  • Legislar para que toda violación de derechos humanos sea reparada (Ley de Reparación del Daño) y para establecer parámetros claros para el uso de la fuerza pública (Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública). Asimismo discutir la Ley de Atención a Víctimas.
  • Fortalecer los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
  • Crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población.

Crecimiento económico, empleo y competitividad

  • Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que sancione posiciones dominantes en el mercado y tenga la facultad de dividir monopolios.
  • Reconocer el derecho al acceso a internet de banda ancha y garantizar el acceso en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.
  • Obligar a los sistemas de televisión abierta a ofrecer de manera gratuita susseñales a operadores de televisión de paga, imponiendo límites a la concentración del mercado.
  • Licitar más cadenas nacionales de televisión abierta y obligar a los sistemas de cable que incluyan gratuitamente señales de radio difundidas.
  • Regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos y eliminar barreras a la entrada de otros operadores.
  • Licitar la construcción y operación de  una red compartida de servicios  de telecomunicaciones al mayoreo con 90 MHz en la banda de 700 MHz.
  • Reforzar la autonomía y capacidad de decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
  • Incrementar gradualmente la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico, hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto.
  • Impulsar una Reforma Energética  y aprobar reformas que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar "contratos de producción compartida o de riesgo" para  "multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos".
  • Expedir una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derecho vinculados a la producción.
  • Cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.
  • Eliminar privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal.
  • Crear una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública paracontrolar el exceso de endeudamiento de entidades federativas y municipios.

Seguridad y justicia

  • Establecer una Gendarmería Nacional y reformar los cuerpos policiacos.
  • Crear un Código Penal Único para homogeneizar las causales de delito en todo el país.
  • Impulsar un nuevo sistema penitenciario, que resuelva el problema del hacinamiento.

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

  • Crear un sistema nacional contra la corrupción que establezca una Comisión Nacional para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. Se pondrá especial atención en entidades como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
  • Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables.

Gobernabilidad democrática

  • Impulsar una Reforma Electoral para reducir y transparentar gastos de los partidos; disminuir el monto de los topes de gastos de campaña; prohibir la entrega de utilitarios de promoción electoral como materiales plásticos, textiles, despensas y materiales de construcción; e incorporar como causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña, utilizar recursos ilegales y comprar cobertura informativa en cualquier de sus modalidades periodísticas.
  • Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito para inducir o coaccionar el voto.
  • Reglamentar la Reforma Política a fin de instrumentar las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular; asimismo revisar la relección de legisladores.
  • Crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación y establecer un límite de gasto en este rubro.
  • Impulsar una reforma para otorgar al presidente la facultad de optar entre un gobierno con minoría política o a través de una coalición legislativa y de gobierno.
  • Impulsar reforma constitucional para adelantar la fecha de la toma de posesión del 1 de diciembre al 15 de septiembre

fuente: http://aristeguinoticias.com/3011/mexico/las-propuestas-del-pacto-por-mexico/