aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca

y hoy así nos fue

lunes, 26 de diciembre de 2011

Oficio...DESCONOCIDO

Oficio: desconocido…


Recuerdo cierto día en primer grado de primaria, era aquel lejano 1987. Salimos al recreo, varios de mis compañeros y un servidor nos sentamos a la orilla del corredor, y platicamos lo que empezaba a ser una moda: “el mundo se acaba en el año 2000”.

Ahí me surgió por primera vez la duda sobre que sería de mí en la vida. Todos veíamos esa fecha como algo tan lejano como un viaje a otra galaxia; pero el gusanito me comenzaba a llegar.

Al crecer, llega la secundaria, la niñez termina, las hormonas aparecen, y la duda se acrecienta. Sin buscarlo, empieza a ser mas seria la preocupación sobre lo que debo hacer con mi vida. Todo evoluciona, el COBACH es mi actualidad, sigo con la misma pregunta…pero sin respuesta clara. Es momento de seleccionar que debo hacer, al menos en lo profesional, momento que definirá gran parte de mi futuro.

Elijo, entro a la universidad a continuar mi camino; pareciera que aquí se resolvía el dilema…que equivocado estaba.

Uno cree que tu propósito fundamental esta marcado por tu trabajo, el cual debería ser una profesión para toda la vida.

Hasta el momento sigo buscándolo, cuando creo haberlo encontrado todo cambia, y volvemos a comenzar. Al final del día creo que mi propósito estará decidido el día que me encuentre en mi lecho de muerte, y vea para atrás, notando que mi propósito era tan múltiple y variado, que se podría resumir en ser feliz y ayudar a mis seres queridos a lograrlo también.

La felicidad es tan efímera y complicada, que espero en otra oportunidad con dedicación a la misma explayar todo lo que mi mente tiene al respecto. Como bien decía la nana Goya “esa, es otra historia”

Claro que con el tiempo, basados en gran medida con las enseñanzas de casa, vamos creando una diferencia entre lo que esta bien y no. Primero por que lo que dictan tus padres es ley, segundo por que los profesores y la sociedad lo demuestran, pero aquí es donde ya entra tu libre albedrío.

Siento que desde los 12 años ya sabes diferenciar con exactitud todo lo bueno de lo malo; a nada ni nadie podrás culpar de tus actos y decisiones. Basados en esto, es fundamental mantener tus ideales intactos; cada día te enfrentas a situaciones que te ponen a dudar, incluso cuestionan tus actitudes.

Desafortunadamente en estos tiempos el ser una persona de valores ya no es una ventaja, sino todo lo contrario. Ahí es el momento para que te demuestres a ti mismo sobre lo que realmente eres, con esto sabes que cumples el mandato primario de Dios, que es seguir su palabra.

El mayor libro de superación personal es para mí la biblia, en donde vienen expuestas las circunstancias que unidas te pueden llevar a cumplirle a Dios, y de paso a ti, con esto alcanzarás tus metas, siendo la principal para los creyentes la vida completa…llama eterna.

Viéndolo objetivamente son una suma de órdenes tan básicas, pero fundamentales para el bien vivir en sociedad, incluso ya puestas en palabras actuales, recordemos “tu derecho termina donde comienza el derecho de tu prójimo”.

Estoy consiente que para ser feliz, puedo usar todo, menos lo que dañe a otra persona, caso contrario demostraré que para mi felicidad es necesario el pesar ajeno, y terminaría por violar mis propios principios.

Por mas que se diga que no, todos clasificamos a los demás. Que es una costumbre no sana, es cierto, pero en ocasiones se vuelve tan común como el hecho de diferenciar entre hombres y mujeres, mexicanos y extranjeros, o primos y hermanos.

Por sus actos, llegamos a etiquetar a las personas, y cierto el único encargado para juzgar debe ser Dios, pero ¿como abstenerse de pensar que alguien no es bueno, cuando comete barbaries, crea dolor, sufrimiento, movido por sus deseos mundanos de poder y dinero?

Me gusta convivir con personas con el ánimo de vivir, de cambiar, de ver el vaso medio lleno. Siento que cuando aparecen en tu vida es por que Dios te las manda, siempre en momentos difíciles, para que te percates de que todo sucede por una razón, pero nunca te olvida, sino simplemente prueba tu deseo de llegar a el.

Todo es cuestión de actitud, no dejarse llevar por la circunstancia, sino encontrar el fondo, que siempre trae enseñanza, espero que esto lo comprendamos, lo apliquemos, incluso cuando pareciera que el mundo nos voltea la cara.

El día que lo entendamos, estoy seguro que nuestra vida habrá tomado el rumbo que el creador nos dio.

Por lo pronto sigo en la búsqueda afanosa del mismo, con el deseo de día con día acercarme a el.



RODOLFO ANDRADE MEDINA

No hay comentarios: