aztecazo, reforma educativa, memo ochoa y carlos vela, cnte, lluvias en la huasteca
y hoy así nos fue
viernes, 31 de diciembre de 2010
el recuento
No sé si sea la edad, la sociedad actual, o simplemente algun problema mental propio, pero siento cada vez mas corta la duración de un año.
Recuerdo cuando estaba en la primaria, se me hacían eternos los periodos escolares, y eso que entrabamos en septiembre, aunados a los constantes puentes, unicos mas divertidos.
Pero aún así, la llegada de las vacaciones decembrinas las veía como algo muuuy lejano, tanto así que en pleno noviembre, no se sentía todavía la inminencia del fin de año.
Hoy en cambio, aunque mis vacaciones en nada se asemejan a la epoca estudiantil, los 365 días se me van sin percibirlo. Pareciera fue hace muy poco el día que me levante, prendí la tele, loret de mola estaba estupefacto con la noticia: "salvador cabañas acaba de ser internado, por un balazo en la cabeza"...
O la feria mas insabora de la historia de mi ciudad, por el temor de la ciudadania a que se cumplieran los probables desmanes que tanto se rumoraban.
Ni que decir de mi cumpleaños, con personas muy queridas, en Tama hasta con dias de anticipación planeandome una celebre cena.
El mundial, que realmente disfrutamos en la clínica, al menos al principio, innolvidable el día del triunfo contra Francia, todos reunidos en la sala de juntas como pocas veces.
Aquellas vacaciones donde perdí 3 de las muelas del juicio, y anduve en la bici que me restauraron mi mama y mi hermano emulando mis epocas secundaristas por toda la ciudad, grabando las innundaciones de julio.
Tantos y tantas compañeros y compañeras que conocí en la clinica 37, con grandes recuerdos.
El enterarnos cuando menos semanalmente de "los muertos del dia" en mi ciudad...y granparte del pais.
La ida al tajin y tecolutla, que dificilmente creiamos fuera posible, y se logro.
Aquel amargo 3 de noviembre, cuando se nos fuè alaska, siguiendo la no grata tradición de perder a alguien de la familia en año de mundial.
El reencuentro con una persona que tanto anhelabamos ambos, aunque sea de forma virtual.
Y abriendo los ojos: llego navidad...y hoy simplemente se termina el año, y sigo aqui.
Solo puedo decir:
FELIZ 2011!!
POPO
jueves, 30 de diciembre de 2010
2 años
Tanto es asi que aunque ellos ya tenían uno de raza muy distinta, querían uno de los recién nacidos, para que lo acompañara.
Poco después me entero que ya lo habían conseguido, y que nos lo enseñarían, asi como lo hicieron con el primer perrito, donde nos lo llevaron a presentar.
Era finales de enero, viernes, yo estaba justo saliendo de vacaciones, contesto el tel era priscilla, quien me avisaba irian a enseñarnos al nuevo integrante de su familia.
Llegaron mi mamá y mi hermano y se los comenté, les dio gusto, y empezamos a hacer lo usual, pensar donde pondríamos a alaska, para que no se pusiera a espantar al cachorrito que nos visitaba.
Pasadas las 5 de la tardes tocan, venia carro completo, priscilla, su esposo tony, su hermana Nelly, mi tía eva, el nuevo cachorro...y otro cachorro idéntico.
A primera vista, aunque me sorprendió, pensé se habían quedado con dos, o lo llevaban a otro lado, pero cuando mi mamá les pregunta ¿y ese perro por que trae un moño?, respondieron casi al unísono: feliz cumpleaños adelantado!!...
Y ese día llego dartagnan a la casa...
Hoy cumplen tanto el como vince justo 2 años que nacieron…
¿como llegó tu perro a casa?
miércoles, 29 de diciembre de 2010
marquez al america!!
Rafa habia ganado todo en ese año con su club, incluyendo el maximo galardon de europa, la champions League, y no solo estaba en el equipo, era parte del mismo.
por que hago referencia a esto...pues por que cierto dia de diciembre, me levanté temprano para llevar a mi señora madre a su trabajo en san luis.
Estaba frio, lo recuerdo perfectamente, era todavia temprano, el sol ni sus luces.
Como cada mañana, sintonice la radio, el noticiero de Acir me llamò la atenciòn. Estaba por comenzar la sección deportiva. Y dieron la nota: "el américa lo logró, fichó a Rafael Marquez, al llegar un acuerdo con el Barcelona."
Mi primer reaccion fué de incredulidad, subí el volumen, para haber si escuché bien; repitieron la nota, dando los pormenores de la misma.
Entonces me enojé, puse cara de total indignación, le dije a mi mamá "como es posible hayan hecho eso, es el fin de la carrera de Rafael Marquez, es el único mexicano que realmente esta triunfando en europa, como se atreven a tal hecho".
No terminaba de mostrar mi indignación, cuando al finalizar la nota, el periodista dice : ¿ya vieron que fecha es hoy? inocentes palomitas que se dejaron engañar...
En efecto, era 28 de diciembre, dia de los santos inocentes...
¿cuantas veces has caido en bromas del dia de los inocentes?
por:
POPO
lunes, 27 de diciembre de 2010
Mi oracion
Por que mientras para la mayoría, estos son momentos de festejo, de alegría, reencuentro, unión, los mas esperados en todo el año, para otros todo lo contrario.
Estadísticamente el índice de suicidios aumenta dramáticamente en esta época.
Cierto, tiene claros vínculos con la disminución de sol, y de mayor tiempo sin luz, el frío parece quita un tanto los deseos por levantarse.
Solo que creo habrá que agregarle la desesperanza en las personas. Ese sentimiento de falta de cariño siento es vital para caer en la depresión navideña.
Y es que al platicar con los conocidos, no falta el que demuestre ese sin sabor de su vida, que este año difícilmente fue lo que esperaba, o cosas peores.
Una muestra clara de esto, es la canción titulada "mi oración", un poema cantado.
Mucho del espíritu navideño tiene que ver con el dar amor, veo en esta una posibilidad de lograrlo en manera que no solo aumentemos nuestra satisfacción al ayudar, que claramente nos alegra, sino que además se transmita un poco de ello a un ser que lo necesita.
Si logramos al menos hacer sonreir a una persona triste, habremos dado el mejor de nuestro regalos, y tal vez hasta logremos salvar una vida…
¿y tu, a quien has hecho feliz en este año?
domingo, 26 de diciembre de 2010
buzo nadador
Cierta navidad, mi gran deseo era que santa me trajera unos walkie talkies.
Durante gran parte de mi infancia fueron como lo máximo de lo máximo, soñaba con poseer un par.
Asi que le escribí a santa con muchos días de anticipación, esperando que se cumpliera. Usualmente me ayudaban mis papás a hacer la carta(no se por que), y me decían: pon una lista de cual regalo te gustaría, y santa te dejará uno de ellos.
Yo no quería una lista, solo pensaba en los radios. Pero aún así tenía que cumplir el requisito. Aunque esperaba que el número uno de mi lista fuera el indicado.
En esa época, chabelo como ahora, era la forma de conocer los juguetes de moda, y de ahí nos salían las ideas para pedirle a papa Noel.
Pero también íbamos a un lugar llamado “gasparin”, que era junto a musa y blanco, los lugares que vendían juguetes mas o menos novedosos.
Ahí vi, uno que anunciaba chabelo, de los de moda, un buzo que nadaba.
Me atraía, y me convencieron que lo incluyera en la carta.
Solo que mi única intensión eran los walkie talkie, y nada mas.
Llegó el tan esperado momento, en Rayón, como usualmente sucedía, se reunió toda la familia de mi papá. Nos despertaron avisándonos: ya llegó santa!!. Al estilo gringo corrimos todos los primos a la sala, donde estaba el arbolito, a localizar el regalo de cada quien.
Entre todos, encontré el mío, lo abrí con emoción, y que encuentro: el buzo.
Mendigo buzo, que todo lo que hacía era nadar, lo estrené en la alberca de ahí…y luego al baúl de los recuerdos, pues en valles donde canijos lo pondría
Afortunadamente tiempo después mi mamá me regaló mis tan ansiados radios, color amarillo.
¿a ti, que esperabas con ansia y santa nunca te trajo?
viernes, 24 de diciembre de 2010
feliz navidad
Escuchabas canciones de la época en cada tienda, en los puestecitos, con esas tonaditas que hasta de memoria nos sabíamos.
Y claro, todos comprando regalos.
Eso no sucedió solo en mi niñez, hace 3 años todavía nos acompañaba esa hermosa tradición, en la cual si algo sobraba, era encontrar muchos carros, mas personas, y sonrisas por doquier.
No sé si sea solo yo, pero siento que esta Navidad será distinta.
Con el solo hecho de pensar que al salir nos pueden asaltar (esto en el mejor de los casos), ha provocado una especie de psicosis general, haciendo que si uno sale, es a comprar lo que necesita, para regresar a su hogar inmediatamente.
Hemos perdido hasta la libertad de ser feliz…y compartirlo.
Pero sigo viendo con gusto a los niños con la ilusión de esperar a santa, haciendo sus cartas, y a los padres preocupados por cumplir como puedan esos deseos propios de la edad.
Así como sigue siendo esta, la fecha familiar por excelencia, donde todos buscan reunirse con sus seres queridos, compartir un momento sus apretadas agendas, para no perder la tradición y sus vidas con ello.
Lo que encuentro también, es la perdida de la fe. Esto en todos los aspectos; en los demás (ahora de todo y todos desconfiamos), en nuestros compañeros (siempre tenemos duda en su proceder), en la familia (nos alejamos de ella, tal vez sin querer), y claro la mas importante la Fe en Dios.
Hoy es el día de él. Al margen de cuando en realidad nació Jesús, o si se cree en el o no, si algo me queda claro es que este momento es único en el año. Se logran tantas cosas que en el resto simplemente son casi imposibles.
La navidad representa lo mejor de cada uno, el espacio que aprovechamos para sacar eso que tanto deseamos, pero en este mundo tan ingrato no podemos, ser felices…y hacer felicidad.
Espero esta navidad tan complicada, sea el parteagüas para un futuro menos incierto y mucho más alentador…FELIZ NAVIDAD!!
POPO
jueves, 23 de diciembre de 2010
la boda de mi primo
Pero justo en estas fechas...del 98 fue cuando la conocí.
Estaba de vacaciones de mi primer semestre en la UAT. Eran momentos gloriosos en todos los aspectos para un servidor.
SAbia desde junio que vendrían mis primos de EU Hugo y Luis(y no son los sobrinos del pato donald). Eso esa motivo suficiente para que la familia completa estuviera de placemes.
Pero habia una razon especial: se casaba el mayor de ellos, el famoso guirio. eso ocurriria el 26 de diciembre de ese año...en Tamasopo. Esa era la mayor noticia, como que alla?. Pues de ahi era la novia...aunque vivia en Houston tambien.
Asi que en diciembre llegaron los novios para desposarse. Desafortunadamente Hugo no pudo venir. Como es la novia, quien es, etc etc. La duda se apoderaba de la familia.
Todos los comentarios al respecto eran favorables, pero por supuesto todos querian comprobarlo. Ese invierno fue bastante frio. Llego el momento esperado, arribaron los futuros esposos, una sonriente chava menudita aparecio de la mano de mi primo, y muy cortesmente se presentó en sociedad...de la familia..
La boda fue un evento bastante sui generis, pronto escribiremos de ella...desde pasarse la navidad cultivando flores en la sierra de xilitla...
En ese momento, aparecio la novia del guirio, hoy todos con orgullo se gano a pulso ser llamada por todos "prima".
martes, 21 de diciembre de 2010
los chocolatitos
De repente una rubia guapa se ofrece a llevarla en su coche.
Muy agradecida la monja aceptó y se subió al automóvil, un reluciente
FERRARI rojo con asientos de piel, equipo de sonido ALPINE y como 100
cosas extras más.
-Que bello auto tiene usted -comentó la monja-, debe haber trabajado
mucho para poder comprarlo, ¿verdad?
-No, no fue así hermana, la verdad es que me lo regaló un empresario
que se acostó conmigo durante algunos meses.
La monja no dijo nada,y mirando hacia el asiento de atrás vió un bellísimo
abrigo de visón y le pregunta nuevamente a la rubia:
-Su abrigo es muy bonito, le debe haber costado una fortuna.
-En verdad no me costó nada, me lo regaló un jugador de futbol por haber
pasado con él un par de noches.
La monja tampoco dijo nada y ya no habló más durante todo el viaje.
Llegando al convento se fue a su cuarto y se acostó.
De pronto alguien toca la puerta.
-¿Quien es? preguntó la monja.
-Shhhhhhh, soy yo, el Padre PEDRO.
-Sabe qué Padre? ¡A chingar a su madre con sus pinches chocolatitos......!!!
cuando conoci la pizza
Y gracias a estas es que conocì por primera vez lo que a la postre se ha convertido en una de mis favoritas: la pizza.
Estaba en el colegio juarez, por lo regular la vocal de grupo se encarga de todas las festividades grupales. En ese momento la señora a cargo era la mama de Rene Benjamin, una persona siempre entregada y trabajadora en pro de ese desastrozo salon!!.
Cursaba el 5o año, la moda eran las tortugas ninja, lo recuerdo perfectamente, por que tenia a Leonardo, la habia comprado en una tienda que se llamaba "d´era", ubicada justo a la vuelta del Juarez.
El día final de clases de diciembre, llegò la señora con lo que llamaba "pizza". Claro que yo por seguir la corriente y no quedarme atrás, dije "que bueno, me encanta".
Pero en mi vida la habia siquiera tenido cerca. Me llamó la atención, era de una cosa rara que llamó "salami". Y claro que ni eso tenia idea que era. Aunque eso sí en cuanto la probé, me facinó. No sabía ni como se servía, simplemente me limité a observar a mis compañeros, viendo que con la mano tomaron un pedazo, ante lo cual ni tardo ni perezoso los seguí.
Llegó mi mamá, y con situaciones similares decidimos interrogar a la señora al respecto. Nos dijo que la compró en "la bella napoli" que en aquellos tiempos era la única pizzeria de la ciudad. Estaba fría, la mamá de Rene nos explicó se comía o fria o caliente, que no había problema.
Y desde ese día, la vida de mi estómago cambió para siempre!!.
¿Tú cuando la conociste?
lunes, 20 de diciembre de 2010
3 años
Pero cuando todo indicaba que no festejariamos la venida de Jesús, pues en casa ni árbol habíamos puesto, mucho menos planeada la cena, cual fué la sorpresa al llegar a casa ese 24 de diciembre encuentro el pino de navidad en su màximo explendor; el nacimiento de pié, y el espìritu navideño de vuelta en mi hogar.
Todo esto gracias a la increíble labor de mi hermano, que nos puso la muestra, aunque usted no lo crea, de que la navidad tiene un significado real, siendo por si sola un motivo para sacar todo eso que nos tenía cabizbajos.
Es cierto, después de una situación dura, por simple prudencia no se puede festejar, el ánimo esta abatido, la esperanza como tal esta deshecha.
Mas la actitud de mi hermano nos empujó, especialmente a mi mamá, a lograr levantar la cara, sin olvidar, pero con la fé inquebrantable.
Llegar a una casa sin todo lo que incluye la navidad es por si solo un triste escenario. Percibir que el verdadero sentido de esta fecha es recordar y celebrar el momento mas importante en la historia de la humanidad, la cual provoca siempre sacar lo mejor de cada uno, mas la uniòn familiar, y en cierto lugar simplemente la dejan pasar.
En memoria de los 3 años de alguien que nos ve en un mejor lugar.
jueves, 16 de diciembre de 2010
comienzo de las posadas
En esa niñez, recuerdo las que acompañaba en la colonia donde vivia un servidor, que era por la zona de la volkswagen, habia un campo por el grillito cantor.
Comenzaban a las 6 de la tarde, casi siempre nos reuniamos en el arbol grande donde asistiamos al catecismo los sabados. Habia cantidad de niños, siempre atras de la imagen de lso peregrinos, cargados usualmente por gente que ni conocia. siempre llegaban a la casa de uno de los vecinos, y ahi se hacian los tradicionales cantos.
Pero hubo una ocasion donde eligieron mi casa..
Pues como estaba de vacaciones, desde temprano sali con mi papa acompañandolo a cobrar o visitar a los clientes. En esas visitas llegamos a la 20 de noviembre con uno de esos clientes que se caracterizan por ser muy atentos...y dados a brindar.
Y como a mi papa eso ni le gustaba, pues era sabadito, y zas que se empiezan a quitar la sed. Mi mama nos habia dicho muy categorica que estuvieramos temprano para ayudarle a adornar y preparar todo.
Pues que se pasan los minutos...estos se convirtieron en horas y la sed no se les calmaba.
Hasta que por fin nos fuimos, ya imaginaba que algo no muy alentador nos esperaria en casa...y fue un poquito peor. Llegamos casi al mismo tiempo que la procesion...y mi mama estaba digamos...no muy feliz.
Aparte de las palabras lindas que intercambiaron, mi mama aplico aquella de "no me digas...por que me regreso", y lo hizo!!!.
El ciudadano se fue, y me dejo con el paquetote...recibir a los invitados, poner cara de feliz...y tratar de contentar a mi mama.
Fue un caos!!!, de por si poco nos apetecia hacerlo...lo bueno es que no duro mucho, y lo malo es que...los niños se quedaron con las ganas de comida o romper la piñata...
Claro que al dia siguiente no fui a la siguiente posada, seria la comidilla de mis amigos de la colonia, pero afortunadamente faltaban varias posadas por delante.
¿aqui se me ocurre pensar: y ahora como debemos festejar las posadas?
martes, 14 de diciembre de 2010
momento de comprar los regalos de navidad...diciembre del 92
Y es que llega el momento de tener todo listo para navidad. Recuerdo aquel diciembre del 92, mi ultimo dia de clases en la eti 16 en primer año, previo a vacaciones de inverno. Esos 15 dias que se nos iban como agua.
Como es costumbre hubo posada; al terminar esta, ya tenia el dinero que habia ahorrado para comprar los regalos para la familia, pues aparte de lo que trae santa, haciamos intercambio. Mi preocupacion era como hacer rendir cada centavo para comprar 3 regalos...y que regalos deberian ser.
Para mi hermano era facil, solo buscaba un juguete, el problema era siempre caro.
Para mi papa decidi comprar un caset de navidad que estaba en descuento llamado 25 de diciembre, en lo que ahora es arteli.
Y para mi mama no sabia que, enfrente del seroga estaba una señora vendiendo...cantos de navidad!!. Me costaron 1000 pesos!!!, (que si...era un misero peso actual). Segun mi pensamiento ese seria uno de dos regalos que le compraria...pero pos upuesto nunca pasò.
Todo por que ya viendo los regalos...se me antonjo un juego...y lo comprè...pero para mì.
Por supuesto en el momento del intercambio me llevè una merecida burla, ganandome el mote del codo de la familia.
Hoy la pregunta es clara: que comprar para navidad?...creo que en verdad es suficiente el estar presentes..pero no esta demas dar un poco extra
lunes, 13 de diciembre de 2010
mi primera comunion
Cursaba el 3er año de primaria, con la maestra marielena (la enojona); en aquellos dìas el 12 de diciembre era semi-festivo para el calendario escolar.
Esto significaba que muchos se lo tomaban libre, en especial los que teniamos algo que celebrar. Por que el 12 de diciembre de 1988 cayo en lunes, dìa hàbil.
La ceremonia se realizò en la iglesia San Martin de Porres, y fuè oficiada por el siempre recordado Padre Marcial primero (recordemos que despuès llegò el actual padre marcial a la ciudad).
Mis padrinos fueron como en el bautizo mis tios Mauro y Tere.
Confiezo nunca he sido un devoto de la festividad guadalupana, pero ese dìa sin duda es innolvidable por todo lo que implicò: cursè el catecismo por muuuuuchho tiempo, nos prepararon las catequistas (en este momento no recuerdo todos los nombres solo el de doña nachita) hasta a tomar la hostia con unos papeles recortados que simulaban esa acciòn.
Y bueno, de que sirve...si el niño al final hace lo que quiere. Pues la primera comuniòn fuè en grupo, y cuando llegò el tan esperado momento de tomar la hostia, olvidè la orden de "no mastiques la hostia, deja que se disuelva sola en tu boca". Que sucediò en cuanto el padre me la pone en la boca...la mastiquè...por que el padre tambièn lo hacia, fue mi explicaciòn.
Actualmente esa bonita tradiciòn se ha visto mas que disminuida. No siento ese mismo deseo de los niños por su primera comuniòn.
Y bueno que decir de que se convierta en un dìa libre en la escuela, ahora pasa casi inadvertido el 12 de diciembre.
Cantamos la de una "espiga dorada por el sol", la cual ensayamos cantidad de dìas en el catecismo, tengo que aceptar tuve unas excelentes catequiscas, la pregunta es: ¿seguirà asì?